Spanish Speak Tv

July 14, 2012

Refranes : refranero.



Se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se diga el refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Miguel de Cervantes, en su obra Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios" (Segunda parte, capítulo LXVII).
En lengua castellana, ha habido diversos recopiladores de estas paremia, que componían refraneros, ya que estas sentencias populares necesitan de autores cultos para transmitirse (especialmente en las épocas en las que son las personas cultas las que saben escribir). Así, uno de los refraneros más antiguos que conservamos es Refranes que dicen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana.
Además, muchas de las más importantes obras de los Siglos de Oro incorporan numerosos refranes: Libro de Buen Amor, El Corbacho, El lazarillo de Tormes, El Quijote...
En los últimos decenios están publicándose muchos refraneros, ya sean en una o en varias lenguas de trabajo.


fuente: wikipedia.


Ejemplos:
A la larga, todo se arregla.
Buenas acciones valen mas que buenas razones.
Caballo que vuela, no necesita espuela.
De noche todos los gatos son pardos.
El flojo trabaja doble.
El muerto al hoyo y el vivo al gozo.

No comments:

Post a Comment