Spanish Speak Tv

July 25, 2012




"La Guelaguetza. Fiesta de los Lunes del Cerro".

The “Proyecto Cultural Mexicana” at Instituto Español in Second Life celebrates, "La Guelaguetza" 2012. Oaxaca.

As part of her ongoing Mexican history lecture series, Maestra Eugenia Calderon presents "La Guelaguetza. Fiesta de los Lunes del Cerro". This lecture will be presented in Spanish, live from the Zócalo, Instituto Español in Second Life on Wednesday July 2nd, 4:00 pm Pacific Time. The live broadcast can also listened to on Radio Spanish Speak, 
http://38.96.148.39:9422/

The Guelaguetza is an annual indigenous cultural event in Mexico that takes place in the city of Oaxaca. The celebration centers on traditional group dancing in costume.

Maestra Calderon is a trained Spanish teacher whose cultural lectures are designed as listening exercises for those learning Spanish. You can count on a student friendly pace, clear annunciation, and mix of challenging and simpler vocabulary.

Instituto Español: Celebrating the Spanish language and Latin culture with friends!
El Zócalo, Instituto Español in Second Life. http://ow.ly/94HEA

Guelaguetza 2012

Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012
Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012
Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012Guelaguetza 2012

Guelaguetza 2012, un álbum en Flickr.

July 19, 2012

Guelaguetza 2012



The Guelaguetza or Lunes del cerro (Mondays on the Hills) is an annual indigenous cultural event in México that take place in the city of Oaxaca, Capital of the state of Oaxaca, as well as in nearby villages. 


July 14, 2012

Refranes : refranero.



Se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se diga el refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas.
Miguel de Cervantes, en su obra Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios" (Segunda parte, capítulo LXVII).
En lengua castellana, ha habido diversos recopiladores de estas paremia, que componían refraneros, ya que estas sentencias populares necesitan de autores cultos para transmitirse (especialmente en las épocas en las que son las personas cultas las que saben escribir). Así, uno de los refraneros más antiguos que conservamos es Refranes que dicen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana.
Además, muchas de las más importantes obras de los Siglos de Oro incorporan numerosos refranes: Libro de Buen Amor, El Corbacho, El lazarillo de Tormes, El Quijote...
En los últimos decenios están publicándose muchos refraneros, ya sean en una o en varias lenguas de trabajo.


fuente: wikipedia.


Ejemplos:
A la larga, todo se arregla.
Buenas acciones valen mas que buenas razones.
Caballo que vuela, no necesita espuela.
De noche todos los gatos son pardos.
El flojo trabaja doble.
El muerto al hoyo y el vivo al gozo.

July 8, 2012

Huapango de Moncayo


Huapango de Moncayo es una obra musical del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el "tercer" Himno Nacional Mexicano . Fue compuesta a partir de la reinterpretación de ritmos tradicionales principalmente veracruzanos, y de piezas de dicha región como El siqui sirí y El Balajú.
Fue estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la dirección de Carlos Chávez.
Desde una época temprana luego de su lanzamiento, el Huapango de Moncayo ha sido interpretado de forma continúa en actos oficiales y promocionales turísticos de México. Ello fue señalado incluso por Blas Galindo, quien notó el "abaratamiento por hartazgo" en el que cayó la obra, en detrimento de otras obras del compositor.
 José Pablo Moncayo García fue un compositor mexicano, Nace en Guadalajara Jalisco, México, el 29 de junio de 1912 y muere en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. Fue discípulo de Carlos Chávez y Miguel Valdez, Eduardo Hernández Moncada, Candelario Huízar y Aaron Copland.
Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Estudia piano con Eduardo Hernández Moncada y posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en esta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente. En esta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.
Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954.
En 1935 forma el "Grupo de los Cuatro" con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala Pérez para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México, y llegando a ser un éxito a nivel nacional e internacional, destacadamente en países sudamericanos.